Historia

El territorio fomentense cuenta con dos instalaciones que brindan servicios a la población. Estos se encuentran ubicados en el entorno urbano de la cabecera municipal, sitos en:

Fomento I: calle Céspedes #130 altos, telef: 41 461676

De esta forma se crea una red de instalaciones con la misión de proporcionar cultura informática a niños y jóvenes. En el territorio comienza el proyecto con un Joven Club, el cual fue inagurado el 2 de septiembre de 1991, debido a la necesidad de informatizar la población del territorio ante el auge que tomaba el movimiento en el país en aquellos años y la no existencia de una institución de su tipo en la localidad.

A su fundación se contaba con un total de 5 computadoras de tecnología XT. Se comienza a brindar servicios de cursos de superación en las materias MS DOS, Norton Comander, SuperCal, WordStar, DBaseIII, MFoxplus, FoxProland, Pascal, entre otros… eran los primeros pasos de la informatización en Fomento. Posteriormente se renovó la tecnología transitando por AT 286 y 386 hasta la 486. En el año 2000 se realizó un cambio general de las computadoras en el movimiento distribuyéndose Pentium II y en la actualidad se cuenta con computadoras Pentium IV con una capacidad de 80 GB de disco duro, micro 2.0 Ghz y memoria RAM de 256 Mb.

Actualidad

Una premisa ha caracterizado el accionar de los Joven Club y es la de adaptar los servicios al público y sus necesidades y con ello estar más cerca de los usuarios. La atención a sectores específicos dentro de la sociedad ha constituido una peculiaridad del trabajo. Así es que atendemos a:

  • Niños: persiguiendo el desarrollo de habilidades informáticas desde edades tempranas, así como contribuir al complemento de los contenidos que reciben en sus centros educacionales y que constituyen una prioridad de trabajo con este sector. Así se van descubriendo en ellos intereses de formación vocacional relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que se favorecen y desarrollan con programas especialmente diseñados para ello a través de los Cursos para Niños.

  • Personas con discapacidad: Con el fin de impulsar su incorporación plena a la sociedad o de desarrollar habilidades informáticas se atiende de forma diferenciada a las personas que presenten algún tipo de discapacidad física o intelectual con programas de superación y adiestramiento adaptados a sus necesidades.

  • Adultos Mayores: se han creado programas de superación adaptados a sus capacidades y disponibilidades.

Con el objetivo de propiciar un espacio de reunión, intercambio, asociación y aporte se han desarrollado los Geroclub, proyecto que agrupa en esta institución agrupa a adultos mayores de 50 años en torno a Joven Club y en el cual se desarrollan actividades que contribuyen al crecimiento de su salud espiritual y al desarrollo de una longevidad satisfactoria. Con el fin de que los servicios que brinda el Joven Club llegue a toda la comunidad se han establecido nuevos objetivos de trabajo y se han incrementado un grupo de servicios que se prestarán tanto a la población como a las diferentes empresas en el territorio cubano. Accionar en el cual los trabajadores del Joven Club en Fomento están inmersos con el objetivo siempre presente de prestar un servicio de calidad. El alcance, el accionar de nuestras instalaciones y el rol que desempeñan en la vida comunitaria hacen de los Joven Club un programa indispensable en el desarrollo sociocultural de nuestra sociedad, es para ella: la computadora de la familia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*